El suceso de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades delrío Podkamennaya en Tunguska (EvenkiaSiberiaRusia) en junio de 1908.


Cuando los asombrados tunguses inspeccionaron cautelosamente el lugar de la explosión, encontraron escenas de terrible devastación. En un circulo de 30 kilómetros, los árboles habían sido derribados como cerillas de madera y el calor intenso producido por la explosión había fundido objetos metálicos, destruido almacenes y reducido varios renos a cenizas.

No quedaba en aquella zona ningún animal vivo, pero, milagrosamente, ningún ser humano murió a consecuencias del desastre. En toda Europa se registraron ondas sísmicas parecidas a las de un terremoto, así como diversos trastornos en el campo magnético terrestre. Más tarde, los meteorólogos hallaron en los registros de sus microbarógrafos que las ondas atmosféricas producidas por la detonación habían dado dos veces la vuelta a la Tierra.

En gran parte de Europa y Asia occidental la noche quedó extrañamente iluminada después de la caída de la bola. La gente cuenta que podian leer el periodico en la noche sin necesidad de otro tipo de luz.

Al no poder recuperar ningun rastro que  explicara este suceso, se han generado varias teorias. La mas aceptada de ellas es  de que fue un cometa que estaría formado de hielo  y polvo que estalló y posteriormente quedó completamente vaporizado por el roce con la atmósfera terrestre, permitiendo que todo el hielo sublimara directamente a gas, que se dispersó por la atmósfera eliminando todo rastro de la explosión.

Lo que paso en ese lugar sigue siendo un misterio que genial no? =)